Cambio de EPS

Para realizar el cambio de EPS por internet, primeramente deberemos ingresar al portal “Mi seguridad social” del Estado, que contiene los formularios. Dicho enlace directo lo encontrará al final de las instrucciones que encontrará en esta web.

Instrucciones

Una vez en “mi portal” diríjase al menú principal en el sitio superior de la pantalla. Inicie sesión en la opción ingreso con el usuario y contraseña que le fueron asignados en el registro inicial. Si no se ha registrado aún deberá hacerlo para poder continuar con sus trámites, sólo es necesario ingresar su número de cédula y seguir las instrucciones de la página que está en el mismo enlace que dejamos al final.

cambio de eps

Al ingresar encontrará en la parte superior izquierda el menú de opciones, allí seleccione la novedad o transacción que desea realizar en este caso selección traslados y traslados EPS. En la imagen que aparece a continuación se puede observar marcado con la línea verde, la ubicación del campo requerido para dicha acción.

cambiarse de eps

Saldrá las siguiente información: “Esta novedad se reporta cuando el cotizante o cabeza de familia en ejercicio del derecho a la libre elección, manifiesta su decisión de cambiarse a otra EPS del mismo régimen. Tenga en cuenta que si realiza la novedad de traslado dentro de los primeros 5 días del mes, su traslado se hará efectivo el primer día calendario del mes siguiente. Si se realiza con posterioridad al día 5 del mes, este será efectivo el primer día calendario del mes subsiguiente. Recuerde que si usted o alguno de los miembros de su grupo familiar se encuentra hospitalizado no podrá trasladarse de EPS“. Este proceso se realizará en 4 pasos.

Pasos

  • Paso 1 uno actualización datos complementarios. En este paso podrá actualizar sus datos complementarios y los de cada uno de sus beneficiarios la información actualizar corresponde a departamento municipio dirección grupo sanguíneo entre otros. Tenga en cuenta que los datos de ubicación corresponden al lugar donde usted será atendido por su EPS. Los campos marcados con recuadro rojo son requeridos para continuar con el proceso cuando haya completado cada formulario. Puede dar clic en el botón confirmar y continuar con la actualización. Si su información se actualizó de manera exitosa de click en el botón siguiente ubicado en la parte inferior de la pantalla.

cambiarse de eps paso uno

  • Paso 2 – Información del traslado. Si usted cumple con el tiempo mínimo de permanencia de 360 días activo debe escoger únicamente la EPS adónde desea trasladarse e IPS donde quiere que le presten los servicios de salud. En caso contrario el sistema le indicará por cuales epciónes podría continuar con el reporte de la novedad. Tenga en cuenta en caso de seleccionar unificación del grupo familiar la solicitud queda pendiente hasta que la EPS confirme que el documento adjunto acredita la condición de cónyuge o compañero permanente.

Esta opción se puede seleccionar únicamente si usted no tiene registrado en su grupo familiar un beneficiario con este parentesco. En caso de no tener más opciones en la lista de excepciones debe esperar a cumplir el tiempo mínimo de permanencia para solicitar el traslado. Si usted pertenece al régimen subsidiado deberá haceer la conformación de su grupo familiar en los casos que aplica antes de continuar con el traslado. Cuando haya completado el formulario de pulse en “siguiente” ubicado en la parte inferior del formulario.

 paso dos

  • Paso 3 – Declaraciones y o autorizaciones. En este paso usted debe seleccionar las declaraciones y o autorizaciones requeridas por el sistema recuerdo leer atentamente las recomendaciones ubicadas en la parte superior derecha del formulario dando clic en el botón mostrar recomendaciones cuando haya terminado de clic en “siguiente”.

paso 3 cambio eps en linea

  • Paso 4 resumen de novedad. En el resumen de novedad usted podrá verificar la información ingresada en los pasos anteriores recuerde revisarla detalladamente y en caso de encontrar alguna inconsistencia usted podrá rechazar la novedad de lo contrario de clic en el botón confirmar.

paso 4 del cambio de eps internet

Si su transacción fue exitosa el sistema arrojará un número de radicado el cual también será enviado al correo electrónico que usted ha registrado en su información de contacto según corresponda la transacción será enviada al correo electrónico de la EPS o del aportante. Las novedades que usted reporte en el sistema podrá consultarla en la opción buzón de novedades ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Aquí el enlace a “mi portal”