Colpensiones certificado

La principal administradora de pensiones de Colombia ofrece a sus usuarios una serie de beneficios a través de su portal web, lo que ha facilitado cada uno de los trámites que se hacen en sus instalaciones. Una vez los usuarios están afiliados y han cumplido con todos los requisitos establecidos por la administradora, el beneficiario puedes descargar el certificado Colpensiones.

Colpensiones certificado

El certificado de afiliación de Colpensiones es solo el documento que comprueba que quien lo porta está inscrito o afiliado al Régimen de Prima Media con prestación definida que ofrece Colpensiones. Si eres uno de los tantos usuarios que desean contar con este documento que lo requiere para realizar sus trámites, podrás descargarlo desde el mismo portal web.

Y es que el certificado de afiliación sirve como soporte a los ciudadanos colombianos para llevar a cabo vinculaciones laborales, como soporte personal e incluso como soporte para aquellos trabajadores independientes. Entonces, para poder ofrecerte la posibilidad de tu mismo acceder a este documento, el portal web te ofrece la posibilidad de descargarlo.

¿Cómo descargar el certificado Colpensiones?

Para tener acceso a los certificados los afiliados tienen varias formas de hacerlo, en primera instancia pueden acudir a la sede electrónica de la página web de Colpensiones, donde ingresarán y seleccionarán el tipo de proceso que desean llevar a cabo. Allí va a seleccionar certificado de afiliación y el sistema te solicitará os datos personales como el número de identidad y el tipo de documento. Es bueno aclarar que para tener acceso a cualquiera de estos trámites se debe estar registrado en el portal web.

Colpensiones certificado

Una vez haces clic en consultar, allí aparece la opción del certificado que tienes disponible, y además con la opción de descargar para que puedas guardarlo e imprimirlo en caso de que lo requieras en físico para tus trámites personales. Pero además del certificado de afiliación, el portal web de Colpensiones ofrece otra cantidad de certificados a los que puedes acceder en caso de que los requieras y sea tu caso.

Devengados y deducidos

Las empresas hacen el pago a sus trabajadores, pero de este pago que en ocasiones se hace semanal, quincenal y mensual, se hacen deducciones. Se puede decir que el devengado es el total que recibe un trabajador por su jornada laboral incluyendo sus jornadas extra y sus horas nocturnas.

Pero a este monto devengado se le hacen deducciones, por diferentes conceptos y entre esos conceptos se encuentran el tema salud entre los que se cuentan las pensiones. Al sistema salud se le descuenta al trabajador el 12, 5% del salario, el 8,5 lo pone el patrono y el resto se le deduce al trabajador de su salario.

Resulta que si el trabajador está asociado a Colpensiones puede tener acceso a toda la información accediendo al portal web, donde podrá descargar su certificado de lo devengado y las deducciones que se le hacen a su salario integral.

Certificado de ingresos y deducciones

Todo trabajador que está afiliado a Colpensiones puede tener acceso a la información que necesita para hacer sus trámites, y en este caso el trabajador puede acceder al portal web donde podrá hacer descarga de su certificado de afiliación, pero también al certificado de ingresos y deducciones, al cual puede tener acceso siguiendo algunos pasos muy sencillos:

  • Primero debes ingresar al portal web y deberás estar registrado para poder tener acceso a los trámites.
  • Una vez ingresas debes hacer clic en la sección de oficina virtual, donde ingresaras tus datos de usuario y contraseña.
  • Posterior a ello, tendrás acceso a un número importante de certificados y vas a seleccionar devengado y deducciones.
  • Tendrás la opción de descargarlo, por lo que podrás guardarlo en tu computadora para que puedas imprimirlo y presentarlo ante las autoridades que consideres y para hacer los trámites que ameriten su presentación.

Es importante que sepas que para hacer todo este proceso de descarga de certificado y tener acceso a toda la información, debes estar registrado en Colpensiones. Recuerda que puedes hacerlo ingresando a la oficina virtual disponible en el portal web y allí cumplir con todo el proceso de registro que es sencillo y fácil de hacer, además traerá beneficios importantes, pues podrás acceder a todos los servicios sin tener que acudir a las sucursales.