Certificados Colfondos

¿Necesitas iniciar con los trámites de certificados Colfondos de afiliación, pero no sabes cómo?, no te preocupes. En este artículo resolveremos todas tus dudas y explicaremos paso a paso sus trámites y también de qué se tratan estos. 

Certificados

Para todas aquellas personas que ya se encuentran afiliadas a Colfondos, y necesitan el certificado de afiliación, esta plataforma cuenta con una manera muy rápida de generarlo. Para ello sólo deberás ir a la página web, y comenzar a navegar en la opción de “Personas”, en donde se abrirá un menú desplegable. 

En dicho menú, justo en la columna de “Pensiones Obligatorias” nos encontraremos con una segunda opción que nos dice “Formatos y herramientas”, en ella daremos clic para que nos lleve a una página donde podamos entonces seleccionar la opción de dicho certificado. 

Para que este sea generado de manera automática solo tendrás que ingresar el tipo y el número de documento con el que te has afiliado, acompañado de un código o palabra que sirve para comprobar que eres humano y luego darle clic en “Generar certificado”. 

Cesantías

Cuando más necesitamos tranquilidad es cuando más necesitamos tener ahorros, y es que esto es justamente lo que estamos hablando cuando mencionamos a las cesantías. Las mismas se definen pues, como hemos dicho anteriormente. 

Al hablar de cesantías nos estamos refiriendo a una prestación social, por la cual todo empleador debe cancelarles a sus trabajadores de manera adicional al salario que ya estos están percibiendo por prestarle los servicios a una compañía o empresa por un determinado lapso de tiempo (sin importar si se trata de años o meses). 

certificado colfondos

Estamos hablando de aproximadamente un mes de salario por cada año que cumpla el trabajador empleado, pues este será su monto de retribución. En caso de que estés en un escenario donde no tengas trabajo, las cesantías funcionan como un ahorro que sirva para impulsarte a alcanzar tus nuevos objetivos. 

¿Cuáles son las características de las cesantías?
  • Estas son liquidadas de manera anual todos los 31 de diciembre, y son consignadas en un Fondo de Cesantías, como Colfondos, justo antes del 15 de febrero del año que le sigue. 
  • Estás en tu derecho de escoger, antes de que llegue la fecha límite (31 de diciembre), a cuál Fondo de Cesantías serán consignadas las tuyas. 
  • Si eres afiliado cuentas con una Cuenta individual, siendo así el titular de la misma. 
  • De acuerdo a lo que se establezca en la ley, tienes la posibilidad de hacer retiros parciales o totales. 
  • Las cesantías cuentan con la posibilidad de convertirse en una garantía para los préstamos que usualmente se utilizan para la adquisición de viviendas. 
  • Puedes estar completamente al tanto del saldo, los movimientos y otros aspectos debido a un informe de ahorro que se generará mensualmente. 

Cómo obtener la afiliación

Es importante que, para poder disfrutar de todos los beneficios de Colfondos, cumplas con el proceso de afiliación o traslado al Fondo de Pensiones Obligatorias de Colfondos. Y, para que no lo hagas de manera incorrecta, detallaremos todos los aspectos del proceso aquí.  

Paso 01: formulario de afiliación

Lo primero que debes hacer para afiliarte a Colfondos es descargar el formulario de afirmación junto con sus anexos desde “Archivos relacionados”. Para ello siempre es recomendable que permanezcas al tanto acerca de los aspectos importantes para poder diligenciar dicho formulario, por lo que quizá quieras leerlos. 

Paso 02: documentos anexados

De acuerdo a la situación de cada uno se deberán anexar una serie de documentos que son de carácter obligatorios para poder seguir adelante con el proceso. Es importante que todos y cada uno de ellos estén específicamente como se solicitan para evitar retroceder en la afiliación.

Lo más sencillo está en si eres una persona dependiente, ya que si es así lo único que te será solicitado es que adjuntes como documento obligatorio una fotocopia que se encuentre completamente legible de tu cédula de ciudadanía. Para ello puedes evitar sacarla o muy oscura o muy clara.

Ahora, para aquellas personas que se identifican como independientes si deberán tener en cuenta que, en la solicitud, deberán adjuntar un par más de documentos. Entre estos, se hacen obligatorios los siguientes:

  • Fotocopia legible de la cédula de la ciudadanía. 
  • El Certificado de ingresos y retenciones. 
  • La declaración de la renta (en caso de que seas una persona que no declare, tendrás que presentar de manera obligatoria el certificado que denote lo antes dicho). 
  • Una declaración voluntaria del origen de los fondos. 
  • Declaración de los ingresos que percibes de manera mensual (esta debe ir acompañada con la firma y también con la huella). 

Pero, cabe resaltar que también existe otro tipo de modalidad que se toma en cuenta para afiliarse, y esta tiene que ver con aquellas personas que, en su momento, fueron dependientes, pero ahora son independientes. Para ellos los documentos también son específicos y se tratan de los siguientes: 

  • Una fotocopia que sea completamente legible de la cédula de ciudadanía.
  • El certificado de ingresos y retenciones.
  • La declaración de renta (lo mismo que en el punto anterior, de ser una persona “no-declarante” se debe adjuntar el certificado que así lo denote).
  • Una declaración voluntaria del origen de los fondos. 
  • Declaración de ingresos que se perciben de manera mensual (acompañada con su respectiva firma y también la huella húmeda). 
  • Carta de terminación de contrato en la empresa que se laboró de manera reciente (es decir, la última en la que has sido contratado para prestar servicios). 

¿No sabes dónde retirar algunos de los documentos que se te han pedido?

Podemos entender que este sea un proceso lleno de documentos que quizá no hayas escuchado nunca antes, por lo que no tienes ni idea de cómo conseguirlos. Pero no te preocupes, estamos para darte una mano. 

Algunos de estos documentos que son necesarios para afiliarse pueden ser solicitados en cualquiera de las oficinas de la empresa antes mencionada. De manera que una parte importante del proceso también se lleva a cabo de manera física en ellas. Entre estos destacan los siguientes formatos:

  • La declaración de ingresos percibidos mensualmente. 
  • El certificado de no declarante. 
  • La declaración voluntaria de origen de fondos. 
Teléfonos

Colfondos cuenta con un efectivo Contact Center en donde puedes contactarlos desde cualquier parte del país. Sus números son los siguientes:

  • 7484888 si llamas desde Bogotá. 
  • 3869888 si llamas desde Barranquilla.
  • 6985888 si llamas desde Bucaramanga. 
  • 4899888 si llamas desde Cali. 
  • 6949888 si llamas desde Cartagena. 
  • 6042888 si llamas desde Medellín. 
  • 01 800 05 10000 para el resto del país.