Colfondos – cesantías, saldos, teléfonos

El Fondo de Pensiones y Cesantías de Colombia, más conocido como Colfondos, es un fondo privado de pensiones, administrado en la actualidad por Habitat S.A. Se trata de la opción privada ideal para aquellos colombianos que buscan aportar para un seguro de jubilación y pensión a través de soluciones financieras sumamente rentables y personalizadas para cada cliente.

Colfondos

La empresa ofrece asesoría, ahorro e inversión a los afiliados que deciden apostar por esta empresa de servicios financieros para lograr los mejores resultados con los aportes realizados durante la vida laboral de acuerdo a las últimas oportunidades del mercado.

Entre los valores que caracterizan a esta empresa privada se encuentran: 

  • Respeto a la diversidad de creencias personales y el trato digno a la persona. 
  • Integridad en el comportamiento empresarial, creando confianza entre nuestros clientes y colaboradores. 
  • Responsabilidad en la forma de actuar y el compromiso con el trabajo. 
  • Pasión en el cumplimiento de los objetivos propuestos para brindar a los afiliados las mejores soluciones.

colfondos

Cómo afiliarse

Para afiliarte debes descargar el certificado de afiliación desde la página web y luego presentarte personalmente en alguna de las oficinas de la empresa, llevando el certificado de afiliación, declaración de ingresos percibidos mensualmente y la declaración voluntaria de origen de fondos.

En caso de ser dependientes, debes anexar una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía. En caso de ser independiente, debes incluir una fotocopia legible de la cédula de ciudadanía, certificado de ingresos y retenciones, declaración de renta, declaración voluntaria del origen de fondos y declaración de ingresos percibidos mensualmente

En el caso de que fuiste dependiente y ahora eres independiente, debes adjuntar la siguiente documentación: fotocopia legible de cédula de ciudadanía, carta de terminación de contrato de la última empresa en la que trabajaste, certificado de ingresos y retenciones, declaración de ingresos percibidos mensualmente, declaración de renta y declaración voluntaria de origen de los fondos.

Certificados

Para obtener los certificados tributarios podremos ingresar directamente a nuestra cuenta desde la página y extraer los certificados para realizar cualquier tipo de trámite, como la declaración de renta. Los pasos a seguir son los siguientes: 

  1. Iniciamos sesión. 
  2. Hacemos clic en “Certificados”. 
  3. Marcamos la casilla “Certificados de renta”. 
  4. Escogemos el año. 
  5. Y finalmente presionamos en el botón Descargar, para comenzar el proceso de descarga y de esa manera obtener el certificado en formato digital, el cual luego podremos imprimir para realizar cualquier tipo de trámite.

Desde esta sección (https://www.colfondos.com.co/dxp/personas/pensiones-obligatorias/certificado-afiliacion) podrás obtener el certificado de afiliación al Fondo de Pensión Obligatoria y Cesantías, el cual deberás presentar en una de las oficinas habilitadas para iniciar el proceso de afiliación. 

  1. Para generar el certificado de afiliación deberemos hacer lo siguiente: 
  2. Ingresar el tipo y número de documento. 
  3. Introducir el código o palabra de seguridad que se muestra en la imagen del formulario. 
  4. Presionar en el botón “Generar certificado”. 

De esa manera obtendremos el certificado emitido directamente por Colfondos, el cual nos será de gran ayuda para todo trámite que deseemos realizar con respecto a esta fondo de pensiones privados de Colombia.

Cesantías

Debes estar registrado en la página web para poder realizar consultas de cesantías por cédula, lo cual te brindará una información más personalizada de todo lo que quieras saber con respecto a tus cesantías.

Las cesantías son una prestación social o ahorro, que el empleador debe pagar a sus trabajadores, adicionalmente al salario periódico. El monto de esta redistribución equivale a un mes de sueldo por cada año trabajado por el empleado. 

Generalmente las cesantías se convierten en un ahorro el cual puede ser utilizado por el trabajador al quedarse sin trabajo o para realizar inversiones grandes como en educación o vivienda. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que las cesantías acostumbran a liquidarse el 31 de diciembre de cada año, brindándole al afiliado o trabajador a elegir el Fondo de Cesantías en el que desea que se deposite el dinero. Podrás realizar retiros parciales o totales, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Cesantías. 

Colfondos invita a sus afiliados y a todos los asalariados a depositar sus cesantías en su fondo de ahorros, brindando la mayor rentabilidad del mercado, obteniendo una rentabilidad mínima garantizada, elegir cómo ahorrar las cesantías a través de una herramienta conocida como “Multiportafolios”. De esta forma la entidad te mantiene siempre informado de qué sucede con tus fondos a través de un extracto semestral, el cual permite al afiliado conocer la evolución de los fondos, el saldo y movimientos realizados.

Teléfonos

Colfondos ofrece un excelente servicio de atención al cliente de forma telefónica, a través del cual podrás comunicarte directamente con un representante para realizar todo tipo de consultas y gestiones relacionadas con el fondo privado. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a 19:00 horas, y los días sábados de 8:00 a 13:00 horas. 

Números de teléfonos:

  • Bogotá: 7484888 
  • Medellín: 6042888 
  • Barranquilla: 3869888 
  • Cartagena: 6949888 
  • Bucaramanga: 6985888 
  • Cali: 4899888 
  • Resto del país: 01 800 05 10000

A través del servicio de atención al cliente vía telefónica de Colfondos puedes realizar todo tipo de consultas y solicitudes, como la información de productos y servicios, solicitar información sobre las oficinas y horarios de atención, consulta de saldos, solicitud de extractos, consulta de últimos movimientos, solicitud de historia laboral, consulta de pagos pensionados, entre otras consultas relacionadas con una cuenta particular.