Colpensiones

La empresa Colpensiones administradora de pensiones se define como una empresa industrial que está vinculada al Ministerio del Trabajo, que tiene entre otras funciones la administración del régimen solidario de prima media del Sistema General de Seguridad Social en pensiones, buscando de esta forma determinar los derechos pensionales y prestaciones económicas de quienes así lo requieren.

Colpensiones

Colpensiones ofrece una serie de opciones través de su portal web, donde el interesado puede obtener toda la información que requiere para poder acceder a los servicios y poder contar con los datos para afiliarse.

¿Cómo afiliarse?

Si te interesa acceder a los beneficios que te ofrece la administradora de pensiones de Colombia, entonces afiliarse es muy sencillo, aquí te damos algunos pasos que podrían ayudarte. Para afiliarse a Colpensiones o obtener el certificado colpensiones, es necesario cumplir con una serie de instrucciones y requisitos, ya sea que el trabajador sea independiente o dependa de una empresa. Este trabajador tiene dos opciones, para la virtual deben seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingrese a Colpensiones y allí hace clic en trámites de afiliación, el cual podrás encontrar en el Menú de Ciudadanos, en la opción afiliación electrónica.
  • Es necesario que en primera instancia se registres, debe crear su usuario y contraseña y para ello deberá hacer el registro que le solicita el portal.
  • Cuando se haya registrado, entonces deberá ingresar de nuevo al portal y hacer clic en el botón Ingresar.
  • Puede hacer su afiliación haciendo clic en trámites en primera instancia seleccionarás “vinculación inicial”, este paso lo deberá cumplir solo en el caso de que no esté afiliado al Sistema General de Pensiones y allí deberá seguir los pasos que le indica el sistema.
  • En el caso de que sea un trabajador dependiente, deberá contar con todos los datos de quien lo está empleando que sería el nit o documento de identidad de la empresa, razón social, dirección laboral. Correo y teléfono laboral.
  • Este es el momento de llenar el formulario electrónico que ha diseñado el portal para su afiliación de forma digital. En esta misma diligencia que estará realizando el sistea va a generar un código de seguridad el sistema generará un código de seguridad, el cual le llegará a su correo o mensaje d texto y con este podrá firmar su voluntad de afiliarse al Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPMD), administrado por Colpensiones.
  • Una vez hayas hecho todo el proceso de afiliación, podrás consultar el estado de la solicitud, en el módulo de “Mis Transacciones”.

Pero este proceso de afiliación también puede hacerlo en forma presencial y para ello necesita hacer lo siguiente:

  • Debe llenar el formulario de afiliación que encontrará en la página web y lo firmará.
  • El formulario debe ir acompañado de la copia del documento de identidad.
  • Si el trabajador depende de una empresa, debe tener todos los datos de la empresa para poder proceder con su afiliación y el formulario deberá estar firmado por el empleador.
  • Estos documentos deberán ser consignados ante cualquier Punto de Atención Colpensiones, ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional.

¿Cómo trasladarse a Colpensiones?

Si tienes la intensión de cambio de eps a Colpensiones, tienes que saber que debes cumplir algunos requisitos y con algunos pasos que la misma empresa ha establecido:

  • Debes tener por lo menos 5 años de estas en otro fondo de ahorro individual si quieres hacer un traslado a Colpensiones.
  • Debes llenar el formulario de vinculación o actualización al Sistema General de Pensiones y en el tipo de novedad, marcar traslado de régimen e indicar el fondo del cual te trasladas.
  • Debes descargar el formulario y presentarlo con tu documento de identidad ante cualquier punto de atención de Colpensiones.

¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas?

Para poder conocer cuántas son las semanas que tienes cotizadas en Colpensiones, puedes acceder en la página web y una vez hayas ingresado con tus datos puedes hacer clic en la opción de historia laboral donde tendrás la opción de revisar cuantas semanas tienes cotizadas hasta la fecha que has consultado.

Sin duda, los beneficios que tiene para los pensionados en Colpensiones extraordinario, por lo que si quieres afiliarte o trasladarte ya sabes cómo hacerlo.