Copago EPS 2019 y cuotas moderadoras

En los planes de beneficios se utilizan términos que quizás resulten desconocidos. Uno de los más comunes es el copago. No es lo mismo el copago que la cuota moderadora. Para saber la diferencia entre ambos y los valores en 2019 hemos preparado esta nota.

¿Qué es el Copago?

El copago es un monto fijo de dinero que usted debe pagar cada vez que consulte al médico o necesite medicamentos y use su plan de seguro de salud. El monto del copago es preestablecido por el proveedor de seguros y será la misma cantidad fija sin importar con qué frecuencia usa el plan. Así como lo use una vez al año o veinte veces al año. Por lo general se le pedía como pago en el consultorio del médico o en la farmacia en términos generales para los planes con copago. El monto establecido varía en función del tipo de médico o de la receta en cuestión. Por ejemplo un médico de atención primaria puede tener un valor de copago diferente al de un especialista como un dermatólogo. Y una receta de un medicamento de marca puede tener un valor de copago diferente al de una versión genérica del medicamento.

Cuotas moderadoras

Copagos son soportes en dinero que corresponden a una parte del valor del servicio demandado, cuya finalidad será ayudar a financiar el sistema general de seguridad social en salud los afiliados beneficiarios del régimen contributivo, y los afiliados al régimen subsidiado deben pagar como pago a su EPS cuando reciben atención con servicios cubiertos en el pos, y en el plano obligatorio de salud. La cuota moderadora es una parte del dinero que abona el afiliado al utilizar los servicios ofrecidos por el plan obligatorio de salud, que tiene por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso las cuotas moderadoras y deben ser aportadas por los cotizantes y sus beneficiarios.

Valores de cuotas moderadoras 2019

  • El precio de la cuota moderadora quedó estipulado en $3.200, para las personas que sus ingresos sean menores a dos salarios mínimos.
  • Las personas con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos, serán de $12.725. Para ingresos superiores a cinco salarios mínimos pagarán la cuota moderadora de $33.500.

cuota moderadora 2019

Valores de los copagos 2019

  • Las tarifas en los copagos tendrán un aumento entre el 6% y el 7%, esto  según el número de salarios que cobre el usuario del sistema.
  • Según la última actualización, los valores para el año 2019 son los siguientes:

copagos 2019

Cómo calcular copagos

Ustede tiene el derecho de exigir y revisar el valor total de la cuenta
Al total de lo facturado debe calcularle el porcentaje por el servicio que corresponda, según el régimen y los ingresos de cada persona con la fórmula, Valor en $ x Porcentaje:
como calcular copagos 2019
Chequee que el resultado no esté mas elevado que el máximo estipulado según el régimen y el nivel de ingresos al que pertenece. Si es mayor a este tope, debe abonar un copago por ese valor máximo y si es menor, pagará ese precio menor.
Confirme que la suma de los copagos abonados por un mismo afiliado en el acumulado de enero a diciembre no es mayor al valor mas alto establecido para el año, según el régimen y el nivel de ingresos que lo incluye. Cuando el resultado esmas alto, le corresponde un copago por un valor que sumado a los anteriores no supere dicho máximo.