La ley 100 del año 1993 sobre las EPS


Anterior a la ley 100, sólo estaba cubierto el 17 por ciento de la población colombiana. Tampoco existía una cobertura familiar y la seguridad social se desarrollaba dentro de un sistema nacional que funcionaba con muestras de desigualdad. Fué puesta en marcha durante la presidencia de Samper. Incluye el sistema de pensiones, de salud, riesgos profesionales y servicios sociales y complementarios.  En Eps en línea te presentamos el texto completo en pdf y una pequeña reseña.

Ley 100 de 1993

Problemas planteados a las EPS:

La ley 100 que se aprobó en 1993 y estableció el servicio de salud y para solucionarlo como estado social de derecho creó el consejo nacional de seguridad social en salud. Todos los colombianos deben estar afiliados al sistema de salud y surge el régimen contributivo empleado y empleador donde se debe aportar 12,5 puntos por ciento sobre el suelo. Empleador 8.5% trabajador 4%.

Contributivo

El gobierno nacional recauda el aporte de todos a través del fosyga, lo envía al consejo nacional de seguridad social en salud y lo devuelve a fosyga por régimen conributivo. Las EPS que son privadas afilian y el gobierno les paga por cada afiliado. Cómo es un negocio enviar los afiliados a las IPS que han contratado. Las IPS que han contratado cada mes recoge los servicios que prestaron y envían la factura que a las EPS. Las EPS glosan las facturas la devuelven y pagar una parte. La IPS comienza a tener problemas financieros. las EPS hacen la intermediación y comienzan a negar citas. Demora. las remisiones especialistas en la filial. Y el usuario termina asumiendo el costo del procedimiento porque lo necesita. El negocio es negar todo por eso su falla el sistema de salud y retarda los servicios para que el afiliado lo asuma. Ahí las territoriales y secretaría de salud son los encargados de subsanar el problema.

Subsidiado

Paralelo al régimen contributivo está al régimen subsidiado el estado paga a través del sistema. Se amplían las variables para un porcentaje del valor de la cita y el afiliado debe pagar el resto. Les niegan los servicios por ser pagados por el estado. Las EPS no quieren prestar el servicio a los subsidiados. Los municipios deben prestar el primer nivel, sumándose el problema para salirse de las EPS que no les prestaba el régimen subsidiado.

Al enfermarse y requerir un medicamento de alto costo se lo niegan porque el valor per cápita no compensa. Ahí se interpone la tutela para que entregue el medicamento, la tutela falla a favor y en 48 horas entregan el medicamento. La tutela permite la figura de repetición y la EPS repite contra el fosyga y reconoce el valor de medicamentos de alto costo. Lo mismo que paga el estado por una filial al régimen contributivo, es igual al subsidiado.

A tener en cuenta en la ley 100

Igualmente los afiliados pueden armar comités para velar por sus derechos. El gobierno regula, orienta y controla el servicio público de salud. Los derechos que pueden ser reclamados por los usuarios están contemplados en esta ley. Así como todos los usuarios tienen derechos sobre su salud, esta ley especifíca los deberes que igualmente deben cumplir los ciudadanos afiliados al sistema.

Eps en línea

En nuestra web es posible acceder a la información relacionada a las EPS que se encuentra on line y permite la gestión de los usuarios de las diferentes prestadoras. Encontrá los datos y las direcciones webs de Empresas Prestadoras de Salud como Sura, Medimás, Coomeva, Nueva EPS, Famisanar y más.

Citas EPS

Actualmente es posible tramitar el pedido de citas en las EPS a trvés de internet. Los usuarios del sistema Colombiano establecido en la ley 100, hacen trámites on line en las diferentes prestadoras de salud pidiendo sus turnos a través de internet como mostramos en la página de citas Sura. Agendar el día y la hora de consulta con médicos y especialistas, es posible gracias a esta herramienta. Asimismo también se pueden tramitar pensiones y varias solicitudes mas.

Certificados

Los certificados se pueden obtener en la plataforma de internet que ponemos a su disposición. Brindamos información sobre como descargar el certificado de afiliación de Coomeva, el certificado de afiliación de Nueva EPS así como información acerca del sistema de salud y los servicios que brindan las empresas de salud, las formas de pago y los derechos de los usuarios.

 

La ley 100 del año 1993 sobre las EPS
4.6 (91.43%) 7 vote[s]