Supersalud

El Sistema de Seguridad Social del Estado necesita que un organismo lo controle y vigile y precisamente de ello se encarga la Superintendencia Nacional de Salud en Colombia Supersalud. Este organismo tiene un objetivo muy especifico y es el de supervisar los servicios que se prestan en los entes de salud, medicina prepagada y las EPS, por lo que se dedica a atender los reclamos de los colombianos en cuanto a este tema.

Supersalud

El ente que se conoce como organismo de carácter técnico cumple funciones especificas de inspección, vigilancia y control en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y desde el mismo de su creación se ha encargado de velar porque los colombianos tengan a su disposición centros de salud, empresas y demás servicios que cumplan con las leyes establecidas y que puedan recibir de ellas la mejor atención posible.

Supersalud tiene personería jurídica, autonomía administrativa y tiene además un patrimonio independiente. Esta superintendencia está adscrita al Ministerio de Salud, por ende, es que su función se torna aún más seria pues cuenta con el aval y el amparo del ente rector de la salud en todo el país.

¿Qué es Supersalud?

La Superintendencia Nacional de Salud de Colombia es según la ley 100 del año 1993, el máximo órgano de control y vigilancia del Sistema de Seguridad Social en Salud, además también entre sus funciones el inspeccionar este mismo sistema y todo de lo que él deriva.

La misión más importante de Supersalud es precisamente la de contribuir al desarrollo social de todo el país, usando para ello el manejo y control de todos los servicios de salud que se ofrecen en el territorio.

Es quien se encarga de velar porque los colombianos sean quienes reciban los mejores servicios y atenciones en salud, por ello su tarea es hacer que se cumplan las normas del sistema de salud y de esta manera poder proteger los derechos que tienen los ciudadanos de recibir una atención digna y sobre todo dentro de las normas que se han establecido para regular este sistema tan importante para cualquier pueblo.

Supersalud

Esta Superintendencia es la entidad que también tiene dentro de sus funciones el vigilar el funcionamiento de las Entidades Promotoras de Salud en Colombia y las demás empresas de medicina prepagada que operan en la nación. Estas funciones de Supersalud le permiten recibir las denuncias de cualquier miembro de la población que haya visto vulnerado sus derechos al recibir atención en cualquiera de las instituciones de salud que operan en Colombia.

Quejas Supersalud

Para formular una queja, reclamo, denuncia o sugerencia ante la Superintendencia de Salud es muy sencillo. Si aún no hay experiencia en esta rama, es preciso que se sigan las siguientes instrucciones:

  • Ingresar a Supersalud.gov.co, el portal web oficial de la entidad.
  • Haz clic en la sección que dice atención al ciudadano.
  • Allí se desplegará una lista de opciones y se hará clic en Mecanismos de Contacto.
  • Se va ingresar al canal de chat y se ingresarán los datos que correspondan en el formulario que te presenta el portal.
  • Un equipo de Supersalud se pondrá en contacto con el usuario, por la entidad de supervisión y control siempre estará del lado de la población beneficiaria.

Si hay alguna inconformidad con los servicios que se prestan en un ente sanitario entonces este es el ente que se encarga de recibir estos reclamos, cuando no hubo solución a ciertos inconvenientes o cuando no hubo respuesta a alguna solicitud por parte de las entidades promotoras de salud, tambi+en se hace el reclamo.

Teléfonos

Para que la población colombiana se pueda comunicar con la Superintendencia Nacional de Salud necesita una línea telefónica donde el personal adscrito a esta entidad la puede guiar en cuanto a información sobre denuncias, quejas o sugerencias en cuanto al servicio de salud que hayan recibido en cualquiera de los centros habilitados en el país.

En este caso Supersalud cuenta con el número telefónico:

018000 513700  disponible de forma gratuita las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Si quiere acudir personalmente a la sede principal de Superintendencia puede dirigirse a Bogotá en el Edificio Plaza Claro, Torre 3, piso 4, 9 y 10. Allí se encontrará toda la información y la atención que se requiera para que la población pueda verse bien atendida en el sistema de salud colombiano.